Quique Dacosta (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Quique Dacosta

(Unknown - Unknown)


Quique Dacosta

Chef español

Uno de los chefs más reconocidos de España y un referente de la cocina de vanguardia a nivel internacional.

Madre: Ana Vadillo

Pareja: Andrea Arias

Hijos: Noa Dacosta Mud, Hugo Dacosta Mud

Nombre: Enrique Dacosta Gimeno

Altura estimada: 1,75 m


Quique Dacosta nació en 1972 en Jarandilla de la Vera, Cáceres, España.

Reside en Denia, en la comarca de Marina Alta, desde los 14 años, cuando llegó de la mano de su madre, Ana Vadillo, quien trabajaba en el restaurante de un hotel y que se había trasladado allí después de separarse. Su padre falleció cuando Quique tenía 19 años.

Cocinero

Empezó fregando platos en un restaurante italiano hasta que en 1989, se incorporó al equipo del chef Tomás Arribas en El Poblet, un restaurante en La Marina en Dénia.


Durante su adolescencia, desde los 16 hasta los 18 años, su gran sueño era trabajar con renombrados chefs de la gastronomía, sin embargo, esto resultaba inalcanzable debido a su falta de recursos. Afortunadamente, su habilidad en la cocina se desarrolló rápidamente y empezó a adquirir mayores responsabilidades en El Poblet.

Con los primeros ahorros que pudo juntar, realizó un viaje gastronómico con un amigo. El dinero alcanzó para pagar las comidas en diversos restaurantes como Arzak, Zalacaín, Casa Ojeda, Akelarre, Can Fabes, El Bulli y La Hacienda, pero no era suficiente para cubrir los gastos de hospedaje, por lo que dormían en el coche.

Con los años, Dacosta se convirtió en el chef principal de El Poblet, hasta que le cambió el nombre por el de Quique Dacosta Restaurant, donde ha obtenido renombre internacional con su cocina de vanguardia, ganando prestigiosos premios tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo tres Estrellas Michelin y el Premio Nacional de Gastronomía de 2008.

Chef

La cocina de Quique Dacosta evolucionó significativamente a lo largo de su carrera, pasando de unas presentaciones más tradicionales a una carta de vanguardia que transformó la gastronomía española e internacional.


La región de Alicante tiene una gran influencia en su trabajo y en la creación de sus platos, ya que es donde se encuentra su restaurante principal y donde ha vivido y trabajado durante gran parte de su carrera. La costa alicantina es famosa por su excelente calidad de productos del mar, como la gamba roja de Dénia, que es uno de los ingredientes principales en la cocina de Dacosta y que utiliza en varios de sus platos emblemáticos.

Desde entonces, la cocina de Quique Dacosta siguió evolucionando, adoptando técnicas y sabores de todo el mundo y creando recetas innovadoras y sorprendentes que han llevado la gastronomía española a nuevos niveles de excelencia.

Sus técnicas culinarias, como los velos comestibles, los papeles masticables y la mineralización de los platos con oro y plata, han sido imitadas y adaptadas por muchos otros chefs y han dejado una huella duradera en la gastronomía moderna.

Platos emblemáticos

Algunos de los platos más recordados de su carrera son: Caviar de trufa: una crema de patata con caviar de trufa negra, que se sirve en una cáscara de huevo de codorniz. La almendra helada: un postre que combina la textura crujiente de la almendra con una crema de helado, servido con una espuma de aceite de oliva y caramelo. Carabinero en dos servicios: combina un carabinero cocido a baja temperatura con una salsa de cebolla caramelizada y un jugo de la cabeza del carabinero, junto con un carabinero crudo macerado en una vinagreta. La vieira con azafrán y lima: una vieira cocida al vapor con un caldo de azafrán y lima, servida con una gelatina de caldo de pescado y perlas de lima. La rosa de foie: un foie gras cocido al vapor y presentado en forma de rosa, acompañado de un puré de manzana y jengibre, así como un caldo de trufa.

Para crear estos platos, Dacosta utiliza técnicas de cocina avanzadas, como la cocción a baja temperatura, la gelificación y la espumificación. Además, utiliza ingredientes locales y de temporada para resaltar los sabores naturales de los alimentos y fomentar la sostenibilidad en su cocina.


En 2005, publicó su libro Arroces Contemporáneos, donde profundizó en la diversidad de los platos cocinados con arroz, desde los caldosos y melosos hasta los secos, tradicionales y modernos.

Reconocimientos

Entre sus numerosos reconocimientos, Dacosta ganó su primer Estrella Michelin en 2002, añadiendo la segunda en 2006.

Durante 2005, fue considerado el mejor cocinero del año en España por la Guía Gourmetour y el mejor cocinero europeo por la Academia Internacional de Gastronomía.

«Yo he utilizado la cocina como lenguaje; no podría cocinar aquello en lo que no creo».

Quique Dacosta
En 2008 recibió tres soles en la prestigiosa Guía Repsol, la máxima calificación de esta guía.

Recibió el máximo reconocimiento por la Guía Michelín 2012/2013, tres estrellas para Quique Dacosta Restaurante.

Fue premiado en 2019 como Mejor Empresario de la Restauración Española, mientras que en 2020 recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Quique Dacosta Restaurante recibió Tres estrellas Michelin en la Guía Michelin 2020/2021.

Vida privada

Hasta el año 2014, el chef extremeño estuvo casado. Tiene dos hijos, Noa y Hugo, producto de su primer matrimonio, con quienes comparte su pasión por la cocina y su afición por los deportes.

Pareja de Andrea Arias, periodista colombiana experta en comunicación, que se encarga de sus relaciones públicas.

Apasionado de los deportes ha participado en varias competiciones, incluyendo carreras de montaña y triatlones. También es un amante de la música y ha llegado a tocar la guitarra en algunos eventos y conciertos.

«Construir algo nuevo te pone siempre en el disparadero».

Quique Dacosta

Resumen

Uno de los chefs más reconocidos y referente de la cocina de vanguardia. Con su restaurante homónimo en Denia, ha conseguido Tres Estrellas Michelin y numerosos premios gracias a su capacidad para fusionar técnicas tradicionales con la innovación y la creatividad. Su amor por la región de Alicante y sus productos locales se refleja en su cocina, donde utiliza ingredientes autóctonos para crear platos sorprendentes y llenos de sabor. Además, su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha hecho que sea un líder en el movimiento de la cocina sostenible.

Obras

Más allá de los sabores. La nueva cocina Valenciana (2002)

Arroces Contemporáneos (2005)

Quique Dacosta 2000/2006 (2008)

De tapas con Quique Dacosta

3 Quique Dacosta

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Quique Dacosta  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12186/Quique%20Dacosta 
 Publicación: 2023/04/14 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024